150 aniversario del primer vaquero
Buenas tardes familia. El pantalón vaquero está de aniversario. Nada mas y nada menos que 150 años cumple este año esta prenda que, aunque originalmente pensada para otra cosa, se ha convertido en un básico fundamental de cualquier persona alrededor del mundo. Y es que quién no tiene al menos un vaquero en su armario??
El pantalón vaquero, también conocido como pantalón de mezclilla, tejano, pitusa, mahones, o con los anglicismos jeans o blue jean, son un tipo de pantalón, generalmente confeccionados de tela de mezclilla o dungaree. En ocasiones, el término «vaquero» se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados «vaqueros azules», que fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss & Co. en 1871 y patentados por estos el 20 de mayo de 1873. Originalmente diseñados para hombres, en particular para mineros, estos pantalones se volvieron populares como ropa casual por Marlon Brando y James Dean en sus películas de la década de 1950 lo que llevó a que la tela se convirtiera en un símbolo de rebelión entre los adolescentes, especialmente entre los miembros de la subcultura greaser. Los vaqueros fueron un artículo de moda común en la subcultura hippie de década de 1960 y lo siguieron siendo entre las subculturas juveniles de punk rock y heavy metal de los años 1970 y 1980.
En la década de 2020, los vaqueros son un artículo muy popular de vestimenta informal en todo el mundo. Vienen de muchos estilos y colores. Sin embargo, los vaqueros o tejanos azules son particularmente identificados con la cultura estadounidense, especialmente el viejo oeste. Además, aunque los vaqueros sean conocidos sobre todo como una prenda de moda en la década de 2010, en dicha década son usados como prendas de protección por parte de algunos individuos, como trabajadores del rancho de ganado y motociclistas, debido a su alta durabilidad en comparación con otros tejidos comunes.
Los vaqueros más antiguos que sobreviven a 2016 son unos de la marca Levi de los años 1880 aproximadamente, encontrados en 1998 en una excavación en Nevada.6
Su uso actual es permitido inclusive como parte de la vestimenta tradicional masculina en países como Panamá, posiblemente por la fuerte influencia estadounidense.
Tradicionalmente, los pantalones vaqueros se teñían de un color azul usando tinte índigo natural, de ahí su color añil. Sin embargo, a 2016, la mayoría de los denim están teñidos usando índigo sintético. Anualmente se producen aproximadamente 20 mil toneladas de índigo para este propósito, aunque solo se requieren unos pocos gramos de colorante para cada par. Para otros colores de mezclilla se deben utilizar otros colorantes. Se pueden teñir en cualquier color que se pueda lograr con algodón.
El rasgado o el desgaste de los vaqueros, aunque también surjan de forma natural como resultado del uso diario y el desgaste, en ocasiones es realizado deliberadamente por proveedores.
Y tu, ¿Cuáles son tus vaqueros preferidos? ¿De un sólido color azul? ¿desgastados o quizá en otros colores más actuales como el negro o el gris?
Lo que está claro es que en cualquiera de sus versiones pueden salvarte el día e improvisar un look tanto más casual como más elegante, dependiendo de como los combines. Con bambas, camiseta y americana o con una camisa básica y unos zapatos de tacón. Las combinaciones son infinitas. Lo que convierte esta prenda en el artículo básico por excelencia en cualquier armario.
Y si sois más de vestidos como en Viss Madrid?? ¿Os gustaría que incluyéramos un vestido de este tejido en nuestras futuras colecciones?
Os leemos!!!